Como evitar el efecto negativo de la ira.

1.- La ira como una forma de defensa.

Cuando alguien nos ataca o comete una injusticia, generando una reacción de rabia y enojo. Esta energía desatada nos permite defendernos y marcar los límites, por lo tanto nos capacita para reaccionar, es positiva y nos fortalece.

2.- La ira generada por pasividad.

Éste tipo de enojo surge cuando no somos capaces de pedir lo que nos hace falta. En lugar de actuar y de pedir o tomar aquello que nos es necesario del otro o los otros, nos enfurecemos con aquellas personas con las que no podemos exigir o pedir. Éste tipo de ira, evita el actuar y surge como consecuencia de los actos omitidos. Como consecuencia paraliza, debilita y, frecuentemente dura mucho tiempo. La solución ésta en reconocer nuestras necesidades y pedir lo que requerimos.

3.- La ira cuando nos negamos al amor.

Ésta ira es consecuencia de un movimiento interrumpido, por ejemplo, el nacimiento por fórceps, cesaría, nacimiento prematuros y se interrumpe el vinculo con la madre ya  que el bebe  sufre un trauma al nacer, se manifiesta cuando en lugar de expresar amor, nos enfurecemos con aquellos que amamos. La solución está en hacer un segundo nacimiento mediante una Constelación Familiar.

4.- La ira como defensa ante el dolor.

En un divorcio, muchas veces el dolor y la tristeza son sustituidos por el enojo. Cuando ambas partes reconocen el dolor de la perdida podrán restablecer una comunicación para poder separarse amorosamente de lo contrario caerán en un círculo vicioso de enojo e ira que nos les permite separarse y quedan vinculados por la ira. La solución ésta en que cada quien reconozca su responsabilidad de lo que no funciono y acepten el dolor en lugar de culpar al otro.

5.- La ira por la culpa

Es cuando nos enojamos con nosotros mismo, al cometer una injusticia con otra persona y no queremos admitirlo. Con este enojo nos resistimos a admitir la responsabilidad y las consecuencias de la culpa, así alejamos la posibilidad de crecer al sumir un error o equivocación al ser injustos, por lo tanto nos debilita y paraliza.

6.- La ira adoptada.

Ésta ira no es propia es como tomar la ira de otros y expresarla en lugar de quien la siente. Por ejemplo en el trabajo hay compañeros que reprimen su ira, ya sea con el jefe, con al empresa en general o cualquier ostro motivo , sin embargo no lo manifiestan, después de un tiempo otro miembro del grupo se enfurece, el más débil y en la mayoría de los casos alguien que no tiene motivos.

En una familia, el miembro más débil sería un niño. Por ejemplo cuando la madre está resentida con su esposo, ella reprime esta rabia y como consecuencia uno de los hijos se enfada con el padre en lugar de la madre.

Lo más sano es expresar la ira, el enojo de manera que no se hiera la dignidad y el amor del otro, así evitamos que los hijos u otros   carguen con algo que no les corresponde.

Inspirado y basado en “Los diferentes tipos de Ira” por Tiu Bolsman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s