Efectos de los Secretos de Familia

Cuando se habla de secretos de Familia, de inmediato suelen venir a la mente ciertos ejemplos extremos: los niños nacidos de padres que han cometido actos graves reprobados por la ley, como robar o haber colaborado con ciertos actos vergonzosos. Los niños nacidos de padre desconocido o de una relación incestuosa; o bien, desavenencia entre ramas de una misma familia, a veces surgidas de repartos patrimoniales impugnados.

Otras fuentes importantes de secretos: enfermedad, y la existencia de relaciones extramaritales de uno u otro de los padres, matrimonios anteriores, violaciones, asesinatos, suicidios.

Los secretos de familia se refieren a temas que de común acuerdo, la familia calla, por motivos de culpa, vergüenza, culpa o temas son temas que no pueden hablarse abiertamente aunque toda la familia los conozca. Es el tabú impide que sean revelados, para evitar conflictos y malos ratos.

Lo que importa de un secreto son los efectos que produce en cada uno.

En términos generales, el secreto se convierte en una molestia y en un impedimento cuando dejamos de guardarlo para ser guardados por él o, en otras palabras, en el momento en el que nos convertimos en sus prisioneros.

A partir de entonces no estamos lejos de empezar a sentirnos torturados por él, por ejemplo, se nos presentan trastornos digestivos, dolores de cabeza o en sensaciones de angustia que de manera espontánea relacionamos con este secreto. Y las cosas se complican todavía más por el hecho de que ciertos secretos obran sin darnos cuenta, generan sufrimientos físicos o psicológicos sin que tengamos la más remota idea de su procedencia.

Particularmente los secretos guardados generaciones atrás tienen un efecto mas allá de los síntomas o signos   físicos, pueden causar violencia como el Bullying en todas sus manifestaciones.. Por ejemplo si se guarda como un secreto vergonzoso que un abuelo mato a una persona en una pelea de cantina y el sistema familiar procura no hablar del abuelo, un nieto puede tener un comportamiento violento agresivo y convertirse en una patología , es decir puede intentar poner en riesgo la vida de sus compañeros de escuela, los secretos familiares pueden causar mucho daño a las siguientes generaciones, ya que el inconsciente del niño esta profundamente conectado con el inconsciente  familiar. Así como existe el consciente o inconsciente familiar también existe el consciente e inconscientemente familiar, social y colectivo (según Freud y Carl Jung), por lo tanto en el inconsciente familiar queda guardada la memoria de todos los eventos y todo aquello que queda guardado, oculto tiene una fuerza muy poderosa sobre el inconsciente individual de las siguientes generaciones.  Constelaciones Familiares permite que los secretos familiares que están causando dolor e infelicidad salgan a la luz para que se de una reconciliación profunda y se detenga este efecto, manifestado en enfermedades, violencia, separaciones de parejas entre otras muchas concecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s