Como prevenir el Bullyng


Introducción

El Bullying no es un tema de moda, el acoso en las escuelas existe desde hace muchos años y apenas en la década de los 70’s las autoridades pusieron un poco de interés en estudiarlo.

Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 40 por ciento de los estudiantes de educación primaria y secundaria padece algún tipo de abuso por parte de compañeros. Es decir 4 de cada 10 alumnos sufren hostigamiento en escuelas públicas y privadas. El bullying tiene múltiples modalidades, puede ser en forma física, verbal, psicológica, sexual, ciberbullying, violencia entre hermanos, entre los más conocidos.

Anualmente los institutos de salud en Querétaro atienden a más de 1000 niños y niñas de entre 10 y 16 años que estuvieron envueltos en el Bullying y que además tuvieron la necesidad de solicitar ayuda profesional.

Y algo todavía peor,  es que el 50% de los padres ignoran que su hijo está siendo objeto de agresiones, otro dato escalofriante es que el 67% de los padres se entera por sus hijos y no por los maestros, pues son estos los últimos en enterarse de lo que pasa en las aulas escolares.

¿Qué  es el Bullying?

La historia de la humanidad es un eterno reporte de destrucción y crueldad, y la agresión humana parece ser mucho mayor que la de los animales, en especial la agresión destructiva.

Al día de hoy la violencia en la escuela junto con la drogadicción, se transformó en un problema que en algunos niveles es apenas controlable. El acoso escolar  es una especie de tortura, metódica y sistemática, en el que agrede somete a su víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia, hasta la agresión física y verbal en la complicidad de otros compañeros, ya sea mediante aislamiento y marginación, prohibiéndole hablar o relacionarse con otros en un intento de romper la red social del niño. Esta es la más difícil de detectar por lo tanto de solucionar ya que es invisible es decir no deja una huella evidente.

Otra forma muy común son mediante el hostigamiento, en donde recurren al acoso psicológico, mediante la burla, el menosprecio, la crueldad entre otras, al mismo tiempo que manipulan al grupo recurriendo inclusive a la intimidación, en donde se distorsiona y se presenta  a la víctima con una imagen negativa, generando así la justificación y merecimiento del acoso hacia la víctima

Existen indicadores muy importantes para detectar el Buylling.

En casa: Presencia de lesiones físicas, Pérdida o rotura de pertenencias, Cambios de humor, tristeza o síntomas de depresión, Pasar mucho tiempo sólo y no salir con amigos, descenso en su rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar, síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio, no hablar del colegio.

Escuela: Ausentismo escolar frecuente, descenso en el rendimiento escolar, apatía, Descenso en el rendimiento escolar, abatimiento, tristeza, alumno que no es elegido para trabajo de grupo, soledad, ausencia de relaciones en el colegio.

 El Bullying  como síntoma del sistema familiar/escolar en sus diferentes manifestaciones.

El Bullying está cobrando una relevancia cada vez más grande y es una problemática compleja. Es entonces que requerimos de un método profundo como el que puede darnos el pensamiento sistémico ya que aborda los problemas considerando a todos los actores que se encargan de la formación de los niños, los padres de familia y la escuela, por lo tanto  deberá estar presente este pensamiento para apoyar el alto al Bullying.

Enfoque sistémico (toma en cuenta a todas las partes involucradas con él niño) considera al Bullying no como el problema sino como un síntoma del sistema, es decir  algo que deberá de resolverse, en la familia, la escuela y en la sociedad en su conjunto

Por ejemplo:

el síntoma es como la luz roja que aparece en el tablero de un auto”. La luz, al encenderse, anuncia que el sistema tiene  una falla  en un componente necesario para que funcione el auto, tiene alguna forma de desajuste, falta de armonía, lesión o limitación. Una o diversas partes pueden estar descompuestas; si una parte se descompone, todo el sistema resulta afectado. Lo mismo ocurre con la familia, la escuela o la sociedad”

Herramientas de  solución  desde el enfoque de la Pedagogía Sistémica y las Constelaciones Familiares.

Dos niveles de prevención:

Primer nivel.- Capacitación, Control, supervisión de los padres  y maestros de las causas reconocidas por la psicología tradicional.

Segundo Nivel.-  Capacitar a los maestros, padres de familia y toda persona involucrada en los procesos educativos y psicológicos  a resolver todos los eventos transgeneracional  (una o varias generaciones atrás) de la historia familiar.

Su manejo y solución:

La intervención tanto profiláctica (preventiva) como resolutiva del Bullying mediante el abordaje sistémico de las Constelaciones Familiares y la Pedagogía Sistémica.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones o configuraciones familiares son el método desarrollado por Bert Hellinger, para identificar las dinámicas profundas de los sistemas como la familia, la escuela y las organizaciones, donde la información y las emociones circulan y se transmiten en forma transgeneracional.

¿Qué es la pedagogía sistémica?

Una nueva manera de mirar la educación, que trata de crear las condiciones idóneas para que  la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje y el bienestar del alumnado. Todo ello desde un profundo respeto y amor por la vida.

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