Como prevenir el Alzheimer

Recuerdos que se desvanecen

El alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al cerebro, y conduce a una dificultad para recordar, pensar y razonar de manera organizada. Todo esto impide que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas.
Los síntomas de esta enfermedad pueden iniciar desde los 40 años de edad y avanza haciéndose más intensa a partir de los 60 años.

La enfermedad es provocada por la destrucción y desaparición de las células que se encuentran en la corteza cerebral (neuronas).

Hay muerte especialmente de aquellas que se encuentran en el lóbulo temporal. En esta parte del cerebro se encuentra el control de la memoria y de las funciones que regulan las emociones.
Otro lugar muy afectado es el lóbulo frontal, zona del cerebro encargada de supervisar, planear y llevar a cabo diversas tareas cotidianas y pensamientos.
El primer factor de riesgo es inevitable, se trata de la vejez; si a esa condición natural le agregamos haber llevado una vida desordenada, con alcoholismo y uso de drogas, el riesgo aumenta.

Las personas que nunca hicieron deporte, o aquellos cuya dieta tenía un alto contenido en grasa, tienen un mayor riesgo de padecer Alzheimer.
El mejor estímulo es para no perder las neuronas es usándolas. Por lo tanto, ejercitar el cerebro es muy importante ya sea aprendiendo otro idioma, tocando un instrumento, bailando o haciendo juegos de destreza para evitar que desarrollemos esta terrible enfermedad.

Las manifestaciones de la edad van apareciendo gradualmente, no es común ver en el Alzheimer un deterioro rápido de las funciones intelectuales del paciente.
Se presenta como en una secuencia de etapas:

• La persona muestra un funcionamiento compatible para la edad.
Es común que los abuelos olviden nombres y lugares donde han guardado cosas, pero el resto de sus actividades las hacen bien.
• Funcionamiento compatible con un posible inicio de la enfermedad, olvida citas importantes y se extravía, o desconoce un lugar que antes frecuentaba.
• Funcionamiento compatible con enfermedad de Alzheimer leve, a lo anterior se le agreges fundamental para mantenernos saludables hasta a que el paciente es incapaz de llevar cuentas y gastos en forma correcta.
• Sus tareas diarias quedan inconclusas o pregunta cómo hacer algo que hacía antes sin el menor esfuerzo.
• Comienza a olvidar nombres de las cosas y para qué sirven.
• Alzheimer moderado, El paciente ya no puede ser independiente.
• Tiene problemas de conducta, como orinarse en la calle, inestabilidad emocional e irritabilidad.
• Insomnio, desorientación, malos hábitos higiénicos y alimentación inadecuada.
• Alzheimer avanzado se agrega que el paciente deja de completar frases, no se le entiende y cada vez se muestra con mayor incapacidad para sonreír. No tiene control sobre sus evacuaciones. Está incapacitado para vivir sin el cuidado de alguien.

Para prevenir el Alzheimer, debemos evitar llegar en mal estado a la vejez, ejercitar nuestro cuerpo es fundamental para mantenernos saludables hasta edades avanzadas.
Alimentarse de manera apropiada y evitar las grasas en exceso. Comidas ricas en vitaminas y antioxidantes, vitamina B6, B12, B12, C y E disminuye la posibilidad de que las sustancias agresivas dañen nuestras neuronas.

Promover una actividad intelectual, cualquiera que sea, es gimnasia para que nuestro cerebro mantenga un buen funcionamiento. Mientras más grande sea el desafío intelectual, mejores resultados obtendrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s