Como conocerte y a otros de manera breve

¿Qué motiva a mis semejantes? o ¿Por qué el otro es como es? Son las preguntas esenciales en las relaciones humanas. El eneagrama se vuelve un camino que nos vuelve más humanos, toca lo más profundo de nuestro ser, de nuestra esencia y, al darnos cuenta de lo que nos mueve, también podemos encontrar formas para ser mejores personas.
Herramienta de crecimiento personal para entender y relacionarme mejor con las personas que me rodean.
Cuando decidimos emprender el viaje hacia El Eneagrama encontramos que las respuestas no son siempre halagadoras ni las soluciones son fáciles; sin embargo, vivir en la superficialidad y reprimir nuestro lado obscuro de diversas maneras, como si todo estuviera bien en nosotros, tarde o temprano nos provocará un vacío mayor.
Pero si conocemos y observamos con más atención nuestra forma mecanizada de percibir, de sentir y de actuar, descubriremos que tenemos distintas formas de responder: entonces, la personalidad ya no nos gobierna: nosotros la gobernamos.
El eneagrama es una especie de mapa muy sencillo de paralelos y meridianos que, así como nos sirven para localizar los espacios y rincones propios y los de los demás.
El propósito principal de este mapa interno es establecer en dónde estamos, saber quiénes somos, para luego planear la mejor ruta y así llegar a donde queremos.
¿Cuál es el objetivo principal del eneagrama?
Su objetivo principal es despertarme, conocerme y proporcionarme herramientas que amplíen mi conciencia para entender quién soy y hacia a dónde voy.
Sin darme cuenta a lo largo de mi vida he adquirido hábitos mecánicos y repetitivos que me han servido para sentirme seguro, para sobrevivir y para ser copara no ser lastimado.
Por desgracia, Todas estas conductas automáticas que tuvieron un propósito positivo, que es protegerme, en un momento dado llegan a atraparme y se vuelven en mi contra.
El objetivo es reconocer cuáles son mis hábitos repetitivos y darme cuenta, con plena conciencia, en que momento empieza a actuar esta conducta mecánica y compulsiva, y tener la habilidad de separarme de mí para observar cómo actúa mi personalidad. En ese instante, debo aprender a detenerme, a no engancharme, a romper con esa compulsión que tengo de quejarme, de corregir, de ayudar de controlar…..
Solo si me conozco
• Puedo cambiar, crecer y trascender.
• Soy dueño de mí mismo, me controlo y dejo de actuar en automático.
• Puedo saber qué quiero y hacia dónde voy.
• Me acepto, me caigo bien y me perdono.
• Puedo entender y relacionarme mejor con los demás.
• Puedo responder mejor a la vida.
• En cambio, si no sé quién soy, la vida decide por mí porque estoy dormido.
¿Cómo se representa el eneagrama?
Se representa por medio de un círculo que contiene una figura geométrica con un triángulo y un tipo hexágono que conforman una estrella. Cada punta de una estrella representa una de las nueve personalidades. Éstas, a su vez, están interrelacionadas a través de flechas, lo cual permite que el sistema sea rico y evolutivo.
¿Cuáles son los nueve tipo de personalidades?
Tipo de personalidad ¨UNO¨:
Es perfeccionista, ético, ordenado, íntegro, meticuloso, estructurado, exigente y moralista.
Su punto ciego es la ira.
Tipo de personalidad ¨DOS¨:
¨Es servicial, cálido, generoso, amigable, complaciente, sentimental, compasivo, manipulador y dependiente.
Su punto ciego es la soberbia.
Tipo de personalidad ¨TRES¨:
Es ejecutor, seguro, práctico, activo, competente, ambicioso, protagoni9sta y vanidoso.
Su punto ciego es el engaño.
Tipo de personalidad ¨CUATRO¨:
Es creativo, hipersensible, artista, original, emotivo, intuitivo, romántico, intenso y temperamental.
Su punto ciego es la envidia.
Tipo de personalidad ¨CINCO¨:
Es observador, reservado, analítico, inteligente, curioso, independiente, frío, y solitario.
Su punto ciego es la avaricia.
Tipo de personalidad ¨ SEIS¨:
Es leal, responsable, confiable, obediente, comprometido, escéptico e indeciso.
Escéptico e indeciso.
Su punto ciego es el miedo.
Tipo de personalidad ¨ SIETE¨:
Es optimista, ingenioso, soñador, divertido, aventurero, hiperactivo, rebelde y superficial.
Su punto ciego es la gula.
Tipo de personalidad ¨OCHO¨:
Es protector, líder, asertivo, decidido, poderoso, impositivo y controlador.
Su punto ciego es la lujuria.
Tipo de personalidad ¨NUEVE¨:
Es conciliador, tranquilo, adaptable, mediador, relajado, distraído, necio y conformista.
Su punto ciego es la pereza.
Una vez que descubro mi tipo de personalidad, entiendo y acepto cuál es mi motor o la raíz que origina todos mis pensamientos, sentimientos y acciones.
Es entonces cuando inicia el cincuenta por ciento restante del trabajo. El verdadero reto del eneagrama es crecer; es decir trabajar, transformar y trascender para sacar lo mejor que hay dentro de mí, lo más bello, íntimo, delicado y espiritual, que es mi esencia.

Responder

