¿Para qué sirven las constelaciones organizacionales?

Las organizaciones y empresas están saturadas de informaciones, profesiones  y personalidades diferentes, de datos, informes y cifras de procesos y controles, no obstante, siguen necesitando soluciones rápidas a los problemas y dificultades que las ocupan. La complejidad de las situaciones exige un foco de luz más profundo y global. Las estadísticas llegan cuando la experiencia ya ha ocurrido… Mi experiencia  es que las constelaciones acceden a un nivel que otras herra­mientas no alcanzan. Es parte de lo que voy a tratar de comunicar en ésta artículo.Una de las dificultades iníciales que surgen cuando se trata de constelaciones es que no resulta fácil hablar de ellas si no se ha tenido una experiencia previa por ello me remito a compartirles para que sirven.

El hecho de que el trabajo con Constelaciones en Organizaciones tenga su punto de partida en las Constelaciones Familiares, tal como Bert Hellinger las a desarrolló, podría sugerir la idea de que familias y organizaciones tengan o incluso deberían tener muchos puntos en común. Y si las tienen sin embargo los sistemas empresariales, son regidos de manera  distinta que los sistemas familiares, de entrada la pertenencia en las entidades laborales es temporal, solo dura mientras la persona esta empleada, al terminar la relación laboral por ambas partes, acaba la pertenencia, en la familia nunca acaba se quiera o no, trasciende hasta  las siguientes generaciones. Si bien es cierto que algunos principios del trabajo con Constelaciones Familiares también son válidos para Constelaciones en Organizaciones; no menos importante resulta, sin embargo, tener presentes los órdenes y leyes de organizaciones que difieren del ámbito familiar. En los casos en que las constelaciones familiares pueden apoyar de manera especial es en las empresas familiares cuando sus miembros  llevan sus dificultades familiares al seno de las empresas. Por otra parte, también la  familia cuyos miembros se comportan como si su familia fuera una empresa. Ambas actitudes causan trastornos.

En las Constelaciones Organizacionales vamos directos al diagnóstico y a los cambios necesarios para la resolución del problema. Los sistemas organizacionales son mucho más complejos que los sistemas familiares, ya que están en contacto con muchos subsistemas, incluso con el sistema familiar del individuo y de los compañeros de la empresa.

Con las Constelaciones Organizacionales se trabaja más en el sentido de aportar alternativas para el posible cambio, analizar distintas posibilidades, etc., ayudando al cliente a descubrir la mejor estrategia para implementar las soluciones encontradas

.¿Qué logran las  Constelaciones Organizacionales?

El trabajo con Constelaciones en Organizaciones permite obtener, en un mínimo de tiempo, un gran número de informaciones relevantes acerca de un sistema. El tamaño del respectivo sistema no tiene ninguna importancia decisiva. Así, por ejemplo, en una Constelación puede trabajarse el tema de varias empresa, o la pregunta de por qué en un
equipo pequeño se da una rotación de personal constante.
Constelaciones en Organizaciones pueden servirle a la persona que configura una situación particular, para aclarar su propia funsión y su lugar en el sistema en que trabaja, que dirige, supervisa o asesora.

“Los asistentes tienen la oportunidad  de experimentar los más diversos roles como representantes elegidos para una Constelación, viviendo así los procesos desde la perspectiva externa o interna, apropiándose de  conocimientos fundamentales  acerca de las organizaciones y, donde les parezca indicado, aprovechando experiencias ajenas para sus problemas personales.

Constelaciones en Organizaciones pueden servir de punto de referencia para decisiones pendientes (por ejemplo cuestiones de sucesión,  designación de cargos, y otros cambios de personal o económicos).

Asimismo aportan indicios acerca de contextos y estructuras relacionales (coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder, dinámica del chivo expiatorio) y de hipotecas del pasado (por ej. por la falta de reconocimiento de los méritos de un cofundador, o por el olvido de colaboradores apartados o excluidos).

También muestran claramente cómo se perciben las funciones de dirección en un sistema y precisan las mezclas de contextos (por ejemplo entre relaciones privadas y profesionales, o alianzas por encima de los diferentes niveles de la jerarquía).

El trabajo con Constelaciones adquiere una importancia relevante  para empresas familiares, porque aclara si la solución de un problema ha de buscarse más bien en la familia propietaria o en la gerencia de la empresa, o si ambos ámbitos requieren un cambio y si consideramos que en México el 90% de las empresas son  familiares pues con mayor razón son de utilidad.

Las Constelaciones en Organizaciones muestran  la falta de apoyo y de recursos, sobre riesgos de trabajo y de la salud, sobre la orientación de una organización en las tareas y objetivos, los clientes, sobre el clima organizacional existente en un equipo de trabajo, mediante el formato  FODA SISTÉMICO.

Además, con la ayuda de Constelaciones en Organizaciones, es posible realizar diagnostico y proyecciones  de escenarios en menos de tres horas.

Lo enumerado con antelación son solo algunos aspectos en el que las Constelaciones Organizacionales  como herramienta han mostrado su utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s