Herramienta breve, profunda y eficaz para liberarnos de los obstáculos hacia la abundancia

El mundo está cambiando vertiginosamente y cada vez hay más, mas problemas sociales, agresiones, robos, depresiones enfermedades, quizá no es suficiente las herramientas que hemos utilizado por varios años y necesitaos resolver nuestras dificultades desde la raíz de las mismas, para ello se a desarrollado desde los 80´s una herramienta maravillosa y poderosa.

 Las Constelaciones Familiares son un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer el orden en los sistemas humanos. Este método está basado en los fundamentos del Pensamiento Sistémico, su filosofía consiste en que los seres humanos nos encontramos interconectados unos con otros, y por ello cualquier modificación de uno de los elementos tendrá repercusión sobre el resto del sistema y que los eventos de del pasado de nuestra historia familiar nos alcanzan en nuestro ahora de manera inconsciente evitando en alguna parte del camino de la vida la plenitud, enfermando, divorcios, depresiones, problemas con el dinero, los niños con bajo rendimiento académico, hiperactividad, suicidios, etc. etc..

El creador de esta técnica terapéutica es Bert Hellinger, ex jesuita misionero, psicoterapeuta, filósofo, pedagogo, guía alemán que tiene formación en diversas disciplinas como el psicoanálisis, hipnosis, terapia Gestalt y sobre todo en el enfoque sistémico. Para Bert Hellinger, el ser humano es un ser grupal, de modo que para que haya un hijo es necesaria la existencia de los padres, que a su vez necesitan la existencia de los abuelos, que a su vez necesitan de la existencia de los bisabuelos y así sucesivamente. A partir de esta postura, cada ser humano parte de un sistema familiar, y depende de éste para su existencia y calidad de vida.

Los sistemas familiares se nutren, se vinculan e interactúan con otros sistemas, constituyendo grupos, comunidades, naciones y sociedades. Dentro de la postura de las Constelaciones Familiares se reconoce que los grupos humanos, es decir los sistemas, se rigen por leyes y patrones de conducta innatos, que se van sumando a todos aquellos que se construyen en la interacción cotidiana. De la misma manera las familias van determinando sus propias leyes y  normas que determinan el modo de comportarse dentro del núcleo familiar y la interrelación con otros.

En ese sentido es posible observar cómo se va forjando el inconsciente colectivo de un grupo social, o como es llamado en Constelaciones Familiares la conciencia familiar. Esta conciencia familiar se tiene un influencia determinante en cada uno de los miembros de determinado sistema, se transmite de generación en generación aunque en realidad no salta  a primera vista ni se le puede encontrar explícitamente. Dicha conciencia se encarga de almacenar todas las normas, acuerdos y leyes que rigen a una familia, y se encarga de que todos aquellos que pertenezcan a ésta cumplan dichos acuerdos. Este registro no solamente tiene como función regular el comportamiento, sino que también conserva la memoria de todos aquellos sucesos que marcaron al sistema familiar, como pueden ser: muertes trágicas, migraciones, uniones, separaciones, personas excluidas, etc. De esta manera una persona recibe toda la información de lo que ha sucedido en su familia de manera inconsciente, y su comportamiento se encuentra regulado por todas estas pautas a nivel inconsciente, por lo que puede repetir el destino de algún miembro anterior del sistema.

Lo que buscan las Constelaciones Familiares es ayudar a la persona a encontrar la a abundancia en sus vidas  adquiriendo conciencia de todos los elementos del sistema que lo conforman como sujeto, al mismo tiempo que restablecen el orden dentro de dicho sistema.  Liberarlo de  los eventos no resueltos de su historia familiar que hereda y es causa  de  infelicidad. Todo esto en pro de que la familia tenga un funcionamiento armónico y que esto derive en el desarrollo pleno e integral de la persona y de las siguientes generaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s