Como mejorar tu relación de pareja dejando atrás la infancia.

La relación de pareja es la vida realizada en plenitud. El niño, y más tarde el adolescente, se van desarrollando hacia la relación de pareja; esta es la meta. Algunos van creciendo hacia la relación de pareja con grandes expectativas, expectativas justificadas, ya que la relación de pareja, si se logra, es la época culminante de la vida. Hacia ella se desarrolla todo.

 Ahora bien, el paso hacia la relación de pareja y hacia la paternidad implica una renuncia a la infancia y la juventud. Con la relación de pareja se franquea un umbral y ya no se puede volver atrás. La infancia y la juventud se acabaron.

                                                                                              Bert Hellinger

En la realidad de las relaciones de pareja, es que no todos estamos dispuestos a abandonar la infancia o la adolescencia, sin darnos cuenta nos comportamos ante la pareja como niños o adolescentes.

Tendemos a relacionarnos de dos maneras.

 Tendencias  Negativas-  Nos enfocamos a buscar lo tierno, el cariño todo aquello relacionado con lo infantil, lo protector, poder ser niño, para que todo aquello que nos lastimo en la infancia sea inconscientemente aliviado por la pareja como si éste fuera el padre o la madre, pero resulta que el otro también hace lo mismo y es ahí en donde los conflictos se agudizan.

 Tendencia Positivas.- La cual implica un mayor crecimiento, un proceso, una complejidad cada vez mayor, donde existe la adaptación, la aceptación, el poner en juego elementos creativos de cambio, y donde se pueden incluir todas las inquietudes de la pareja, aquí es la zona del adulto que asume su responsabilidad con conciencia y no trasfiere sus heridas de la infancia a la pareja.

 ¿Cómo lograr mantenernos en la tendencia Positiva?

Observando nuestras reacciones, cuando hay una carga emocional ¿tiene que ver con la realidad presente o está surgiendo un recuerdo de la infancia?

Cuando hacemos generalidades, cuando nos damos cuenta de que sobreactuamos ¿es el adulto el que actúa o el niño/adolescente que no ha superado en el inconsciente, vivencias dolorosas?

 Es sorprendente descubrir que el “pensamiento inmaduro de la infancia todavía domina buena parte de nuestra mente y nuestro comportamiento adulto.

Las imágenes pueden ser generalizaciones muy simples: sobre la base de la experiencia de un padre cruel, llegamos a la conclusión de que “Todos los hombres son crueles” y sí nos pasamos la vida diciendo “las mujeres siempre…….”,  “Los hombres nunca…..”, “Tu siempre……”, “Tu nunca……..”

Hay muchas imágenes en nuestro interior de los recuerdos aparentemente olvidados de la infancia, busca esas imágenes.

Por ejemplo cada vez que usted trata de comunicarle algo a su esposa (o), ella o él están ocupados haciendo otra cosa, no le pone atención y entonces cae en un arranque de enojo y empieza a reclamar, tu nunca me pones atención nunca me escuchas…., entonces deténgase respire profundo y cuando se calme trate de asociar esto con su infancia, ¿mamá siempre estaba ocupada, papa fuera de la casa, usted de niño quería decir algo y solo lo callaban? Y entonces comprenderá que ese evento no tiene que ver con su ahora sino con su pasado, todos tenemos un niño dentro de nuestro adulto.

Otro ejemplo Se pone mal cuando su pareja alza la voz y usted siente que el otro le grita de manera agresiva y usted reacciona con mucho enojo, rabia impotencia, dolor decepción, la parte adulta del ser, no reacciona así, si hay enojo molestia y este estado es pasajero, pero si es doloroso es porque quizá  usted tuvo un padre que gritaba muy fuerte y agredía verbalmente.

 Si estuviéramos consientes de las  experiencias desagradables de la infancia, tendríamos menos emocionalidad y podríamos comprender que quizá la pareja esta estresado(a) o que algo dijimos o hicimos que desato los recuerdos inconsciente de su propia infancia y que no es algo personal. Entonces así usted no se engancha y el conflicto se detiene, así el adulto toma el lugar de su niño interior y  el amor prevalece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s