La reciprocidad en la pareja

En todos los sistemas vivos existe una continua compensación de tendencias antagónicas. Es similar a una ley natural. Es decir, la compensación entre tomar y dar no es más que una aplicación a sistemas sociales.

                                                                                                                       Bert Hellinger

Ninguna creación se puede llevar a cabo si no existe reciprocidad. Reciprocidad significa que dos entidades o aspectos aparentes o superficialmente distintos se acercan con el propósito de unirse para formar una totalidad.
El guía “Pathwork”

Todo en la naturaleza se sostiene con vida, gracias a un intercambio constante de información biológica, todo sistema vivo le debe su sustento a la permanencia dinámica de éste intercambio.

Por lo tanto la necesidad de un equilibrio entre dar y tomar hace posible también el intercambio en los sistemas humanos. Esta interacción se inicia y se mantiene por un sentido de autorregulación que tienen todos los miembros de un sistema, por la necesidad de sobrevivencia y su calidad de funcionamiento dependerá, de la medida en que se logre lo justo, para cada uno de los que pertenecen a un sistema determinado.

Cuando recibimos un regalo, damos las gracias sin embargo surge la necesidad de darle al que nos dio otro regalo, ya que el dar las gracias no es suficiente, para compensar.

En la relación en la pareja ella le da algo a él, él se siente obligado a devolver algo de mayor valor, en consecuencia ahora la necesidad de dar regresa a ella y da un poco más, así sucesivamente este intercambio positivo va en crecimiento y con ello la felicidad.

La felicidad, en una relación depende de la medida en que se toma y se da. Un intercambio reducido sólo trae ganancias pequeñas. Cuanto más fluido sea el intercambio, tanto más profunda será la felicidad. Sin embargo, existe una gran desventaja para quien no quiere comprometerse en la relación ya que la vinculación resulta aún más fuerte cuando el intercambio positivo aumenta. El que huye de los compromisos, quiere más libertad y mantenerse como un adolescente, solo podrá dar y tomar muy poco, como consecuencia, solo se permite un intercambio muy pobre entre ambas partes.

Sin embargo nuestra naturaleza humana también nos lleva a realizar un intercambio negativo

Si en la relación uno de los dos sufre una injusticia y en respuesta le devuelve exactamente lo mismo, la relación se termina, pero si de lo negativo le devuelve un poco menos de lo que el otro ha causado, se cumple con la justicia y con el amor. Contrario a la cultura del sometimiento, es sano enojarse con quien nos ha causado un daño. Es decir que si usted es agraviado o tratado injustamente está en su derecho de exigir la reparación del daño o una compensación, para que pueda restablecerse el equilibrio en la relación, siempre y cuando no se haga por venganza , pidiendo algo imposible de dar o que sea humillante para aquel que se le exige la reparación.

Si usted se enfada con un odio desmedido, le da al otro el derecho de acrecentar lo negativo, acabando con una lucha interminable. Como lo muestra la película de la guerra de los Rose.

Es fundamental que el daño sea reparado porque si no se da la compensación justa ,otros en el sistema familiar lo harán de manera inconsciente , además tendrá un efecto multiplicador como resultado de la tendencia auto reguladora de los sistemas y el efecto oculto del inconsciente, provocando que tanto el daño como la injusticia, sean más graves, se repetirá el evento en otra generación y así , habrá más intercambio negativo.

En cuanto se llega al equilibrio, una relación se acaba. Esto ocurre cuando el intercambio es similar ninguno da un poco más o un poco menos al otro, en cambio cuando aún tenemos el ánimo de intercambiar la relación tiene posibilidades de continuar.

Resumiendo: para que las relaciones puedan seguir adelante, hay que seguir principio simple y claro: De lo positivo se devuelve un poco más, de lo negativo un poco menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s